miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL: Vida y Obra de Gustavo Idrovo

INTRODUCCIÓN

La animación digital 2d es un campo bastante amplio dentro del mundo de la animación en general. El trabajo del animador, en este caso, requiere de mucha observación, conocer la física de los objetos, saber cuándo y cómo deformarlos, estudiar el tiempo y la velocidad.



Además de tener dominio sobre los aspectos anteriores, que constituyen la forma dentro del mundo animado, es fundamental también saber manejar el fondo, en otras palabras, saber crear personajes, saber dar vida y profundidad a seres inexistentes, y en definitiva poder contar una historia.


Gustavo Idrovo es un animador 2d prominente y un gran ejemplo del profesional que domina todos los aspectos anteriores y que sabe cómo mezclarlos de forma exitosa para desarrollar todo tipo de animaciones, desde historias cortas hasta anuncios usados en tv con fines puramente comerciales.


SOBRE EL ARTISTA

Gustavo Idrovo es un animador independiente desde 1998 y realizador de gran cantidad de comerciales animados para televisión. Este artista ha hecho estudios de animación en la productora Cinearte de Quito dictada por Leon Joosen, animador de la Compañía Disney en 1995. Ha sido asistente de Dirección de Animación en Cinearte en donde se realizaron varios comerciales para televisión de la mascota de la Unicef “Máximo”. Entre otras actividades, ha participado en: Seminario de Apreciación del Lenguaje Cinematográfico, Taller de 80 horas de capacitación de software del Toon Boom Studio y Toon Boom Solo en Diciembre de 2005. Actualmente trabaja como artista de Storyboard y Shooting Board, y como free lance para productoras de televisión. Además de lo anterior, Gustavo ha empezado a trabajar en gran cantidad de proyectos personales de animación, y ha empezado a dedicarle más tiempo a las técnicas de Stop Motion y Fotografía, una buena combinación de técnicas que permite hacer encuadres más cinematográficos y experimentar con una animación más física y más cercana a la realidad. La meta más cercana de Gustavo es estudiar una animación más experimental ya sea por investigación propia o en algún lugar de capacitación profesional.











REVISIÓN GENERAL DE LAS OBRAS DEL ARTISTA


Como se mencionó antes, la labor principal de Gustavo se ha centrado en dos aspectos: la producción de anuncios comerciales animados y la creación de proyectos de animación personales. El paso de Gustavo a través de los anuncios comerciales es extenso: este artista ha realizado gran cantidad de propagandas a lo largo de su vida. Empezó animando a Máximo (personaje de UNICEF) y a Evaristo (clásico personaje de nuestra ciudad). Después realizó otros comerciales para marcas muy diversas. Entre sus trabajos más reconocidos podemos nombrar: Maggi, Gustavo le ha dado vida al personaje de la gallina que todos conocemos; Kinder, en el cual este artista animó al “huevo parlante” y lo mezcló con personajes reales; Merck - Nutrizym Plus, un comercial de antiácidos en el cual Gustavo dio vida a un sujeto que aliviaba sus malestares gracias a este medicamento; Switch, en el cual, con el apoyo de otros animadores, Gustavo creó un entorno en 3d y lo llenó con personajes creados en dos dimensiones; entre otros trabajos.













MONOPLAZA: OBRA ART
ÍSTICA Y HOMENAJE



Aún cuando las obras comerciales de “Gusvato”, como se hace llamar artísticamente este animador, son muy variadas y valiosas en forma y contenido, he decidido analizar una de las obras personales de este artista que considero de mayor valía pues dentro de sí lleva numerosos factores que la vuelven clásica: esta obra se titula Monoplaza.

Monoplaza es un corto animado realizado íntegramente por Gustavo que mezcla dos estilos fundamentales de animación: animación 2d clásica y animación en stop motion (usando figuras reales). Gustavo creó esta obra en el año 2005, y acompañó la animación con la música del grupo “Promesas Temporales”, grupo del cual es miembro su hermano Hugo Idrovo. El corto Monoplaza dura un minuto aproximadamente, y pese a que Gustavo lo ha mostrado a infinidad de estudiantes en cientos de clases para hablar de los principios de animación en 2d y stop motion, el objetivo original de esta obra era ser un verdadero homenaje animado para su padre, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Hablando de los aspectos formales de Monoplaza, este corto maneja un estilo muy tradicional en su parte de animación 2d. Los dibujos son hechos a mano, escaneados y armados usando ToonBoom, software especializado para animación, y son coloreados también digitalmente. Para la parte de stop motion Gustavo usa modelos a escala de vehículos terrestres y aéreos y les da la ilusión de movimiento animándolos cuadro por cuadro. Además de lo anterior, el artista maneja muy bien la perspectiva y los tamaños, de tal forma que la ilusión de lejanía y profundidad se puede apreciar muy bien a lo largo del corto animado. Si buscamos referencias o similitudes de la obra de este artista con otros, podemos darnos cuenta con facilidad que Gustavo Idrovo ha desarrollado gran parte de su estilo inspirándose en el animador europeo Michael Dudok de Wit. La simplicidad de sus dibujos, el fuerte contraste en los colores, y la forma en que se mueven los personajes dentro del entorno, son elementos que demuestran que Gustavo es un verdadero admirador de Dudok y que la influencia de este artista en él es significativa. También se puede apreciar la alta experiencia que Idrovo tiene al hablar del manejo de cámaras: los diferentes acercamientos, paneos y movimientos que utiliza durante la animación nos permiten seguir la historia sin perdernos y nos ayudan también a entrar aún más en el relato que se está mostrando.

Con respecto a la parte de fondo de la obra, puedo asegurar que este aspecto fue el que me impulsó a elegir esta animación como fuente de mi análisis, porque considero que es el punto más fuerte y significativo de Monoplaza. La premisa de este corto es simple: mientras un espectador silencioso revisa las páginas de un libro, en el que destacan imágenes de aviones y un poema que revela el alma de los pilotos, un personaje llega en su jeep a la pista de aterrizaje y se sube en su avión. Rápidamente, el piloto enciende la máquina, y luego de que la hélice ha calentado lo suficiente, el vehículo volador deja la tierra y empieza a volar libre por el cielo. Al final las palabras inolvidables de Bach llenan la pantalla: “puede que los pilotos sólo se sientan felices cuando están en casa, y tal vez sólo estén en casa cuando, de alguna manera, pueden tocar el cielo”. Durante toda la narración contada anteriormente, Gustavo entremezcla las imágenes con fotos que muestran a los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, entre ellos su padre.

En lo sencillo que es el argumento de Monoplaza, este transmite sentimiento y fuerza a muchos niveles. Gustavo utiliza la historia simple de un piloto que despega en su avión para construir el argumento principal, pero le añade fuerza y sentido al mostrar fotos de pilotos verdaderos: de esta manera nos dice que, con su animación, está representando una realidad viva y activa. Este es un recurso muy fuerte en animación, pues nos ayuda a asimilar la realidad creada por el artista con más seriedad, como si se tratara de algo palpable. En este sentido es muy importante la secuencia inicial, en la cual un espectador silencioso mira un libro lleno de fotos de aviación, textos y demás. Esto también nos ayuda a comprender mejor la animación, pues el momento en que el aviador baja de su auto e ingresa al avión para luego surcar los cielos se puede interpretar como una especie de “sueño en vigilia”, como si de pronto viéramos los pensamientos de el espectador silencioso que mira el libro, quien de pronto empieza a soñar despierto y vuela libre en su imaginación.


CONCLUSIÓN

En definitiva, se puede decir que Gustavo es un artista que maneja sus obras desde un nivel muy profundo. Como lo ha demostrado en Monoplaza, este animador prefiere las historias sencillas y los dibujos simples cuando se trata de contar una historia, pero complementa esta especie de minimalismo con un manejo excelente de recursos tanto visuales (manejo de cámaras, acercamientos, paneos, animación 2d y stop motion fluída) como psicológicos y argumentales (historias claras y legibles para cualquier persona, argumentos directos y cortos, juego con lo creado y la realidad palpable). Sin lugar a dudas Gustavo es un excelente modelo a seguir cuando se habla de animación, pues conjuga todas las características que un buen animador debe tener: habilidad y práctica en el manejo de lo visual, tacto y claridad en la parte argumental, y la sensibilidad suficiente para lograr crear personajes, entornos e historias que lleguen al corazón del espectador y le permitan identificarse plenamente con el trabajo animado.

BIBLIOGRAFÍA

Diamond, Ron. “Michael Dudok de Wit”. Dudok de Wit Animation. 25 nov. 2009




ANEXO
ENTREVISTA A GUSTAVO IDROVO
EXPERTO EN ANIMACIÓN 2D


¿Cómo nace tu inquietud por la animación?

Mi gusto por la animación empezó un poco tarde en realidad, pero mi gusto por el dibujo empezó desde que era muy pequeño; y eso llevó a la animación. Porque cuando vine a vivir a Quito comencé a trabajar en Cinearte, era una productora de animación, y empecé animando a personajes como Evaristo y Máximo (personaje de UNICEF). Y ahí nació mi gusto por la animación, por los dibujos que empezaban a tomar vida y acción, y eso me gustó.


¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

Tengo varios artistas a los cuales no veo realmente como modelo pero sí como una base de trabajo, o como una especie de objetivos básicamente, entre ellos Norman McLaren [animador escocés y director de cine], y uno de los cuales, por su forma de contar las historias y por la simpleza de sus dibujos es uno de mis favoritos es Michael Dudok de Wit, realmente son dos personajes muy prominentes en este campo.


¿Sientes que tu forma de hacer las cosas ha cambiado o ha evolucionado desde que empezaste, o tu estilo siempre se ha mantenido estable desde el principio?


Lo importante al trabajar en animación es tratar de manejar un estilo variado, Se puede mantener la misma forma o método de trabajar, pero aspectos como la línea del dibujo uno debe saber acoplarlos a los varios casos o personajes.



Pero básicamente la esencia es la misma, y lo que me sirve para eso es ser más observador; eso influye mucho a la hora de dibujar.


Durante tu carrera has realizado muchas obras. ¿Cuál es la que más te gusta?

La mayoría de mi carrera la he hecho como animador independiente para comerciales de televisión. Hace mucho tiempo animé a Mister Pollo, y con este anuncio de televisión aprendí muchísimo: sobre tiempos de animación, sobre mantener a un personaje, etc. En definitiva uno de los trabajos que me hizo mejorar mucho en animación.


¿Trabajas en animación en tu tiempo libre o te dedicas a otro tipo de actividades?

En mi tiempo libre por ahora estoy haciendo proyectos de animación personales, estoy trabajando en cortos a mediano o corto plazo, veo mucha animación para estudiarla. Puede que ya sea un profesional pero a fin de cuentas siempre estoy estudiando.


¿Cómo es un día en la vida de Gustavo Idrovo?

Bueno, como profesor aquí en la universidad me dedico a dar las clases, a prepararlas, llego temprano a la universidad, siete y cuarto, siete y media, y aquí trabajo en mis proyectos, luego doy clases a mis estudiantes. Ya en la tarde continúo trabajando en mi casa pero también dedico mucho tiempo a mis hijos, juego con ellos; paso tiempo con mi esposa y trato de balancear todo. Siempre me doy tiempo para pasarlo con mi familia.

1 comentario:

  1. Gran trabajo sobre la vida y obra de Gustavo Idrovo, realmente capturas muy bien al artista, sus raíces e influencias. Sus trabajos a lo largo de su carrera me parecen muy buenos y reflejan la evolución de Gustavo como profesional de la animación, y el corto "monoplaza" es una muestra de su depurada técnica y su escencia como artista.

    ResponderEliminar