lunes, 9 de noviembre de 2009

EVENTO COMENTADO: "Zeitgeist" - 20 Años Caída Muro de Berlín - Performance Multimedia‏

Gracias a la asociación Humboldt de Quito, la Embajada de la República General de Alemania, y el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ, se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Quito el evento "Zeitgeist" - 20 Años Caída Muro de Berlín.

Este evento contó con la presencia de personalidades como el alcalde de Quito Augusto Barrera, el Embajador de Alemania y el Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ, y no era para menos, pues se trataba de un importante programa que nos hablaba de la caída de la más grande división entre la República Federal Alemana y la RDA existente hasta el 9 de noviembre de 1989.

El evento empezó con una Performance Multimedia dirigida por Hugo Burgos, manejando la parte de las imágenes Juan Zabala. Hablando específicamente de esta parte del evento, puedo decir que fue una actuación muy ineresante ya que nos mostró, de forma muy simbólica, todos los sentimientos, sufrimientos y final victoria que los alemanes experimentaron durante el período de existencia del gigantesco muro divisor. Marchistas vestidos de negro, caminando, tocando tambores, lentamente y con la cabeza baja; eran los representantes de las quejas constantes de un pueblo que estaba cansado de seguir dividido por el llamado "muro de la verguenza". Damas cubiertas el rostro, ciegas, vestidas de blanco; representaban la opresión del ciudadano común que miraba impotente cómo el muro divisor implacable cortaba a su nación en dos. Finalmente, el tiempo avanza, y las damas empiezan a recobrar la vista, a destaparse el rostro, a abrir los ojos una vez más: esto representaba la final destrucción del muro y la nueva libertad ganada por el pueblo alemán; en otras palabras, una victoria irrepetible.

La performance se realizó, como se dijo antes, con una temática y estilo futuristas y simbólicos. Para dar énfasis a ciertos momentos se hizo uso de luces reflectoras de varios colores; esto ayudó mucho a transmitir la temática emocional de cada momento (luz blanca para la caminata de los tamborileros, luz amarilla para las mujeres ciegas, etc.). También se hizo uso de utilería y accesorios sencillos y escasos, resaltando el minimalismo que la obra presentó en todo momento. Y por último, se puede decir que uno de los elementos más interesantes del acto fue la proyección de imágenes que se hizo sobre una tela que cubría la pileta principal del patio en el que se realizó el acto entero. De esta manera, se lograba hasta cierto punto fusionar la imagen filmada con los actores en vivo, pues la pileta cubierta con imagenes móviles se transformó en una verdadero motor visual que añadía atractivo y dinamismo a la obra entera; sin duda una idea muy innovadora e igualmente bien pensada por el director de la performance.

Finalizada la performance, y luego de varios discursos en los cuales participaron tanto el alcalde como el embajador, se procedio a realizar un derrumbamiento simbólico: un pequeño muro ubicado en una esquina del patio fue echado abajo, seguido este acto por el aplauso de los presentes. Aún siendo tan rápido, este acto simbólico llevó a todos los espectadores a un estado emocional muy fuerte, pues representaba la destrucción de un tipo de separación humana totalmente injusto y sin sentido: El Muro de Berlín había sido justamente destruído, y quedaría simplemente como un grave error humano que no debía ser repetido.

Finalmente, luego de los eventos expresados, se hizo la exposición fotográfica en los salones del Centro Cultural. Fotos de antaño, muchas en blanco y negro, transmitían fuerte nostalgia en los presentes, pues su tema general era la vida cotidiana, la vida normal, de niños, jóvenes y adultos, pero vida marcada por el conflicto y la separación, porque muchas fotos nos mostraban el gigantesco muro antes de ser destruído. Practicamente todas las fotos panorámicas, abiertas, globales, nos mostraban el mundo alemán en toda su extensión.

En conclusión, puedo decir que este evento fue muy valioso en muchos sentidos, pero principalmente porque nos abrió a los asistentes, en su mayoría ecuatorianos, a una realidad desconocida que es, al mismo tiempo, una lección de vida de la humanidad para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario