domingo, 13 de septiembre de 2009

Investigación: La Linterna Mágica de Kircher

Después de que Giovanni Battista creara el primer espectáculo luminoso para habitación negra en 1588, el alemán Athanasius Kircher continuaría con el desarrollo del cine y de las artes visuales con su creación: la linterna mágica.



Kircher se basó en el diseño de la cámara obscura para desarrollar su invento. Mientras la cámara obscura recibía imágenes del exterior para hacerlas visibles en su interior, Kircher dio la vuelta a este proceso llevando a las imágenes de adentro hacia afuera, y construyendo la primera linterna mágica práctica capaz de proyectar textos a más de 150 metros; este logro fue definido en su tratado "Ars magnae lucis et umbrae", editado por primera vez en el año de 1645.



La linterna mágica de Kircher funcionaba de la siguiente forma: este aparato consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte móvil sobre el cual se ponían transparencias pintadas encima de placas de vidrio. Como todavía faltaría mucho para desarrollar la luz eléctrica, se hacía uso de las lámparas de aceite para dar luz a las imágenes. Además de lo anterior, se añadía a la máquina una chimenea para que pudiera salir el humo resultante de la iluminación. Si bien el desarrollo de la máquina estuvo a cargo de Kircher, sería el italiano Cagliostro quien lograría mejorar este aparato, añadiéndole un juego de ruedas que permitiera variar el tamaño de la imagen proyectada.

Con el paso del tiempo, la linterna mágica de Kircher empezó a popularizarse cada vez más, y se le encontraron aplicaciones prácticas en campos muy variados. Los científicos Nollet y charles, por ejemplo, utilizarían este instrumento para agregar apoyo visual a su cátedra; Franz Anton Mesmer, médico y mentalista alemán, aprovecharía la linterna mágica para sus enseñanzas de magnetismo animal e incluso en sesiones hipnóticas; el neurólogo francés Charcot también utilizaría este artefacto esta vez como medio curativo para casos de epilepsia.

Más adelante, gracias al aparecimiento de nuevos inventos como la lámpara incandescente y el arco eléctrico como fuentes de luz, la estructura de la linterna mágica sufrió cambios radicales y el uso de la lámpara de aceite quedó obsoleto, al mismo tiempo que la linterna se volvía un aparato más práctico. Con el posterior aparecimiento de la fotografía, las antiguas transparencias pintadas fueron cambiadas por diapositivas, con lo cual la linterna mágica empieza a funcionar como una verdadera amplificadora de fotos.


Por todas las características anteriores, se considera en la historia del cine a la linterna mágica como el aparato óptico precursor del cinematógrafo, pues su aplicación práctica permitiría el posterior desarrollo del mismo. Se puede decir que la invención de la linterna mágica es uno de los pasos fundamentales en lo que respecta al desarrollo de los medios visuales en la historia de la humanidad. Este aparato no sólo permitió la proyección de imágenes en escalas variables, sino que se constituyó la base conceptual que daría paso después a la proyección de imágenes sucesivas que darían la ilusión de movimiento, o en otras palabras, el séptimo arte.


American Magic Lantern Theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario