lunes, 28 de septiembre de 2009

Marea Electrónica


Esta es una pintura inspirada en la obra de Kandinsky. Para realizar este cuadro escuché música electrónica; específicamente de artistas que utilizan todo tipo de sonidos distintos y variados como Armin Van Buuren y Paul Van Dyk. Utilicé colores acrílicos plasmados en cartulina color crema.

El primer elemento en el que me concentré fue el fondo, en el cual hago un degradado de naranja hacia púrpura. Esta parte está inspirada en los tonos rápidos de fondo que utilizan los artistas electrónicos: se sienten como lluvia incesante, y los expreso creando el fondo sólo con líneas rectas y diagonales.

El siguiente elemento que creé fue el círculo o sol naranja amarillento, del cual sale una espiral azul verdosa; al igual que en ciertas partes de la música electrónica los tonos van creciendo de manera "giratoria" o "espiralada" mientras se va llegando al clímaz de la composición.

Después vino la "matriz", una serie de líneas azuladas que se cruzan entre sí. Dentro de estas líneas se observan círculos y triángulos que se suspenden entre las celdas; esta es una representación gráfica de los tonos repetitivos que los artistas electrónicos utilizan. Estos tonos, al mismo tiempo, tienen variaciones sutiles que son representadas justamente por los círculos y los triángulos.

Finalmente otro de los elementos fuertes es la "marea" que dibujo o pinto en una esquina de la composición; esta marea representa los ritmos de la música electrónica que aparecen y desaparecen incesantemente a medida que avanza la canción electrónica.

Es por todos estos elementos que decidí crear una composición que represente de forma abstracta la llegada de la marea a una especie de playa matriz, mientras el sol amarillo-naranja se encuentra en lo alto, ya acompañado de la luna que augura la noche.

EXPOSICIÓN: La Historia de IBM


International Business Machines o IBM (conocida como el Gigante Azul) es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

IBM tiene su sede en Armonk (Estados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911.


Con alrededor de 390,000 empleados repartidos en unos 161 países, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones de dólares en 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XX hasta la actualidad.

Tiene una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologías de la información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación de equipos. Además es una firme patrocinadora del software libre.

Internacional Bussines Machines, en siglas IBM, es la empresa que consiguió hacer de su modelo de PC un estándar. En otras palabras, es la culpable de que la mayoría de nosotros tengamos un PC que opera con Windows.

El origen de IBM

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Machine Company”.

Más tarde, gracias a la fusión de la Tabulating Machine Company con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company, se crearía la empresa IBM el 15 de junio de 1911 en Bighmton (Estados Unidos).

Anteriormente llamada Computing Tabulating Recording Corporation(CTR), esta empresa cambiaría su nombre el 14 de febrero de 1924 a IBM debido a una especie de broma al ser la líder del sector la compañía de máquinas registradoras "National".





IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso.




Durante la Segunda Guerra Mundial, IBM comenzó a investigar en el campo de la informática. En 1944 terminó de construir el computador Automatic Sequence Controlled Calculator -Calculadora Controlada por Secuencia Automática-, también conocido como Mark I. El Mark I fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos automáticamente, y estaba basada en interruptores electromecánicos. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una adición de 2 números, pero 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir.


En 1952, IBM creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío, tecnología que substituyó a los interruptores electromecánicos.

En 1959, los transistores empezaron a substituir a las válvulas de vacío. Uno de los primeros computadores de IBM basados en transistores fue el IBM 7090. Hasta aquel entonces, los computadores se usaban principalmente en centros de investigación y del gobierno, pero la mejora de rendimiento alcanzada con las válvulas y especialmente con los transistores, hizo que algunas empresas comenzaran a utilizarlos.





El primer sistema de almacenamiento informático basado en disco, llamado RAMAC, y el lenguaje de programación FORTRAN fueron creados por IBM en 1957. El RAMAC "Random Access Method of Accounting and Control" es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos.



Durante los años 1970, IBM continuó creando nuevos dispositivos informáticos. En 1971 creó el disco flexible y poco después empezó a comercializar predecesores de los actuales lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.


IBM PC

Fue esa primera computadora de IBM su gran éxito, fue el ordenador que dio origen al estándar y que permitiría el desarrollo de la industria. La fama que había alcanzado la empresa desde sus orígenes se tradujo en confianza hacia su nuevo modelo el IBM PC.

Ni tan solo la propia empresa imaginó el éxito que abarcaría. Se preveía unos ingresos de 240.000 dólares en cinco años, cifra que superaron en tan solo un mes. A pesar de que no fuera la computadora más competitiva pues ni era la de mayor calidad ni la más económica si fue la más vendida y colocó a IBM como empresa líder del sector.

El error de IBM

De todas formas ese liderazgo fue corto, IBM estaría en la cumbre poco más de dos años. La competencia se fue haciendo fuerte y fue, paradójicamente, gracias a la propia IBM.
IBM se decidió por un ordenador de arquitectura abierta, de manera que las piezas que formaban la máquina provenían de diversas empresas. Intel fue la elegida para el procesador ya que era la empresa pionera en su campo. Pero la elección que marcaría el sino de esta historia sería la compra del sistema operativo.

Pidieron a Bill Gates, entonces un joven desconocido, que les desarrollara un sistema que superara al que entonces estaba en boga, el CP/M. Como si adivinara el futuro Gates no quería vender su MS-DOS.



La ingenuidad, la prisa, la prepotencia y la ignorancia fueron causa del mayor error en las negociaciones de IBM. Ceder ante Bill Gates y aceptar que tan solo les vendiera la licencia de uso del sistema operativo.

Cuando IBM lanzó al mercado su IBM PC tuvo gran acogida y las ventas superaron las expectativas. Poco después surgían montones de computadores similares a precios más competitivos. Había un denominador común en ellas, el MS-DOS. Bill Gates se enriquecía vendiendo la licencia a todas aquellas empresas que veían en el nuevo sistema operativo un éxito seguro. Y no se equivocaban.

IBM fue la empresa que creó la llave del éxito en el comercio de computadoras pero Bill Gates mantuvo la puerta abierta al resto de empresas, perjudicando así a IBM, que cada vez tenía más competidores. Si Gates hubiera vendido su MS-DOS a IBM, no se hubiese enriquecido vendiendo la licencia de uso a otras compañías y, por otro lado, IBM no habría tenido que “compartir” su éxito.

Una de las primeras grandes batallas de IBM por mantenerse líder del sector en la venta de computadoras fue con Compaq.

En 1983, tan solo dos años después del superéxito de IBM, Compaq lanza al mercado su primer PC clónico. Este modelo vendería unos 111 millones de dólares. Y un año más tarde ya adelantaba al gran gigante azul, la confianza de sus usuarios y su buen nombre no fueron suficientes ante un competidor de iguales características pero a menor precio.

Diez años más tarde, el 19 enero 1993, IBM hace público sus problemas económicos. Esta vez las pérdidas alcanzan los 8.000 millones de dólares. Nunca antes ninguna empresa estadounidense había perdido tanto dinero.

Las causas de estas pérdidas continuaban siendo las mismas que años antes provocaron la pérdida del liderazgo. Cada vez había más empresas competitivas que se hacían con una cuota de mercado y de mientras IBM la iba perdiendo. Llegado a este límite, IBM decide dejar de lado la venta de equipos para centrarse en los servicios. Y así continuaría a lo largo de los años, por ejemplo en 2003 servicios aporta un 50% de los ingresos y un 30% de la venta de servicios.


Actualmente tiene su sede en Armonk, Estados Unidos, se ha centrado completamente en la informática y ya no queda nada de aquellos cortadores de carne. IBM fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

La internacional es de las más antiguas ya que aunque oficialmente IBM se constituía en 1911, lo cierto es que operaba desde finales del siglo XIX, cuando empezó con la “tabul
ating machina”. Está presente en más de 160 países y tiene a su servicio más de 300.000 empleados.


Los ingresos anuales superan los 90.000 millones de dólares. Así pues, queda claro que el gran gigante superó con creces todas las crisis a las que se fue encontrando en su larga carrera al éxito.

Cultura empresarial

Tradicionalmente los empleados de IBM vestían traje azul, camisa blanca y corbata oscura. Fue este estricto uniforme el motivo del sobrenombre de la empresa, el gigante azul. En los años 90 esta política de empresa cambió y los empleados empezaron a vestir sin uniforme.


Pero lo vestimenta no es lo único que ha cambiado en IBM a lo largo de los años. También ha cambió el perfil de trabajador. En un principio era una empresa más bien encarada a las ventas y los mejores vendedores eran promocionados y ascendían en la empresa.

Con el paso del tiempo se fue volviendo más técnica y aumentaba el número de trabajadores técnicos y la proporción de los que se dedicaban al software. Actualmente hay también un número importante de empleados especializados en Linux, ya que la empresa se está centrando en el código abierto. Pero sobretodo es una empresa de servicios.

Quizás IBM no sea la empresa con mayor prestigio por lo que a investigación y fabricación de computadores se refiere. Pero una cosa está clara, es una gran empresa, un gigante que ha conseguido adaptarse a los tiempos, a los cambios del mercado, que ha aceptado sus limitaciones y sacado provecho de sus ventajas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Investigación: La Linterna Mágica de Kircher

Después de que Giovanni Battista creara el primer espectáculo luminoso para habitación negra en 1588, el alemán Athanasius Kircher continuaría con el desarrollo del cine y de las artes visuales con su creación: la linterna mágica.



Kircher se basó en el diseño de la cámara obscura para desarrollar su invento. Mientras la cámara obscura recibía imágenes del exterior para hacerlas visibles en su interior, Kircher dio la vuelta a este proceso llevando a las imágenes de adentro hacia afuera, y construyendo la primera linterna mágica práctica capaz de proyectar textos a más de 150 metros; este logro fue definido en su tratado "Ars magnae lucis et umbrae", editado por primera vez en el año de 1645.



La linterna mágica de Kircher funcionaba de la siguiente forma: este aparato consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte móvil sobre el cual se ponían transparencias pintadas encima de placas de vidrio. Como todavía faltaría mucho para desarrollar la luz eléctrica, se hacía uso de las lámparas de aceite para dar luz a las imágenes. Además de lo anterior, se añadía a la máquina una chimenea para que pudiera salir el humo resultante de la iluminación. Si bien el desarrollo de la máquina estuvo a cargo de Kircher, sería el italiano Cagliostro quien lograría mejorar este aparato, añadiéndole un juego de ruedas que permitiera variar el tamaño de la imagen proyectada.

Con el paso del tiempo, la linterna mágica de Kircher empezó a popularizarse cada vez más, y se le encontraron aplicaciones prácticas en campos muy variados. Los científicos Nollet y charles, por ejemplo, utilizarían este instrumento para agregar apoyo visual a su cátedra; Franz Anton Mesmer, médico y mentalista alemán, aprovecharía la linterna mágica para sus enseñanzas de magnetismo animal e incluso en sesiones hipnóticas; el neurólogo francés Charcot también utilizaría este artefacto esta vez como medio curativo para casos de epilepsia.

Más adelante, gracias al aparecimiento de nuevos inventos como la lámpara incandescente y el arco eléctrico como fuentes de luz, la estructura de la linterna mágica sufrió cambios radicales y el uso de la lámpara de aceite quedó obsoleto, al mismo tiempo que la linterna se volvía un aparato más práctico. Con el posterior aparecimiento de la fotografía, las antiguas transparencias pintadas fueron cambiadas por diapositivas, con lo cual la linterna mágica empieza a funcionar como una verdadera amplificadora de fotos.


Por todas las características anteriores, se considera en la historia del cine a la linterna mágica como el aparato óptico precursor del cinematógrafo, pues su aplicación práctica permitiría el posterior desarrollo del mismo. Se puede decir que la invención de la linterna mágica es uno de los pasos fundamentales en lo que respecta al desarrollo de los medios visuales en la historia de la humanidad. Este aparato no sólo permitió la proyección de imágenes en escalas variables, sino que se constituyó la base conceptual que daría paso después a la proyección de imágenes sucesivas que darían la ilusión de movimiento, o en otras palabras, el séptimo arte.


American Magic Lantern Theater

domingo, 6 de septiembre de 2009

2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)

Muchos críticos han señalado a 2001 como una de las películas pioneras del género de ciencia ficción. Si bien uno de los mayores méritos de esta obra es su parte visual y artística, pues sus efectos especiales son realmente revolucionarios para la década de los 60, el valor real de este film está fundamentalmente en las referencias que hace al proceso de evolución humana que avanza a la par de la historia del hombre.

La introducción de 2001 nos lleva muy atrás en el pasado, directamente a la era en la cual los humanos primitivos, meros primates en desarrollo, empiezan a descubrir el mundo que los rodea. Gracias al impulso que el misterioso monolito da a la conciencia humana primitiva, estos hombres simios aprenden, entre otras cosas, a usar herramientas para su beneficio. El autor de 2001 deja en claro en este punto de la película un aspecto muy importante: que el valor de la evolución humana no se centra en el aspecto físico, pues el hombre es una de las criaturas más débiles de la naturaleza cuando se habla de supervivencia de campo, sino que el verdadero desarrollo que le ha permitido al hombre avanzar hasta nuestros días se encuentra en su mente, en su conciencia del mundo, en su inteligencia y en su aprovechamiento del entorno exterior. El hombre aprendió a mover al mundo en su beneficio, y a ejercitar su mente para volverla más elevada cada vez.


Avanzando en la película, viajamos muy adelante en el futuro, hacia el año 1999, época en la cual nos encontramos con un mundo humano más desarrollado, lleno de tecnología útil y avanzada, pero también con nuevos problemas, entre ellos cierta epidemia localizada en una importante base estadounidense. En medio de esta realidad, el Dr. Heywood Floyd se dirige hacia la luna con un objetivo: investigar un misterioso monolito octoédrico que al parecer proviene de fuentes extraterrestres. El mensaje del autor en esta parte de la película se puede interpretar como una alegoría a lo complicado que es para el ser humano el proceso de la evolución, pues al mismo tiempo que desarrolla “herramientas” que facilitan su vida al máximo, también se enfrenta a nuevos retos, y todo esto proviene del desarrollo de su mente. Una vez más, el monolito hace las veces de un espectador silencioso que lo observa todo, y que parece reportar el avance de los seres humanos a una raza superior.

Ya llegando a la tercera parte del argumento, nos encontramos con un drama fundamental de la existencia humana: el hombre contra la máquina. HAL 9000, la supercomputadora que supervisa a los astronautas que viajan a Júpiter, de pronto se vuelve contra ellos y trata de eliminarlos a todos al considerarlos imperfectos. Es muy fácil identificarnos con ésta parte de la película tomando en cuenta la época en la que vivimos: muchos de los inventos y desarrollos tecnológicos a los que hemos llegado se han vuelto contra nosotros, destruyendo nuestros recursos naturales y amenazando inclusive con nuestra existencia. El hombre, en su carrera por la evolución, ha olvidado devolverle al mundo lo que toma de él y se ha concentrado sólo en su propio beneficio. Fruto de esto, desarrolla máquinas súperavanzadas que escapan de su control y que se vuelven un verdadero peligro para la humanidad.

El pronóstico de Kubrick es positivo pese a lo anterior, y es por ello que uno de los tripulantes de la nave, David Bowman, vence a la máquina para continuar con su viaje, el cual lo lleva a experimentar un nuevo nacimiento como el “niño de las estrellas”.



En ésta parte final se puede decir que el mensaje de la película es directo: aunque a que la vida humana sea transitoria y se extinga como si fuera una gota en el mar que es la vida del universo, la especie humana sigue adelante, naciendo y muriendo y naciendo otra vez, y es por ello que las acciones de cada generación deben hacerse teniendo en cuenta que los humanos que nos precederán seguirán el ejemplo de los anteriores, y que por ello pese a nuestra naturaleza transitoria nuestros actos siguen siendo importantes para el universo, nuestro planeta y el resto de las especies.



Un comentario de David Escobar