lunes, 5 de octubre de 2009

Blade Runner




Pese a haber sido poco exitosa en su estreno, Blade Runner es una película considerada de culto hoy en día, y existen muchas razones por las cuales se puede decir que esta obra ha establecido importantes estándares visuales que se utilizan hasta la actualidad.

Hablando del guión de la película, es importante señalar que, pese a ser una película de acción, Blade Runner tiene muchos elementos dramáticos que la hacen profunda y bien estructurada. Se nos presenta un futuro en el cual se ha logrado crear seres muy parecidos a los humanos ,llamados replicantes, los cuales son empleados en trabajos peligrosos al comienzo pero luego se vuelven ilegales. La batalla entre los replicantes fugitivos y los blade runners, encargados de destruírlos, se hace manifiesta desde el principio al presentársenos a los miembros de ambos bandos. Pese a esta rivalidad definitiva, poco a poco veremos que elementos como la existencia de Rachael (replicante con sentimientos) y su relación con Deckard, o la ayuda que Roy ofrece a Deckard para salvarle la vida, nos demostrarán que estos seres humanoides no son tan diferentes de los mismos humanos y su naturaleza.

Se tratan muchos temas interesantes en Blade Runner: desde la filosofía de las religiones humanas, hasta el desarrollo de la ingeniería genética y las consecuencias que este dominio podría llevar a futuro. También se nos muestra un futuro hipotético en el cual la tecnología se ha involucrado en nuestra sociedad y en el vivir diario de los humanos hasta niveles increíbles. Pero tal vez lo más impactante de la película es la forma en la cual ésta diferencia a los seres humanos de los replicantes, al usar una prueba basada en la empatía para distinguir unos de otros; este aspecto de la película nos obliga a pensar en la escencia que forma al ser humano y en lo que significa ser un humano, un ser vivo pensante y con libre albedrío.



Ya entrando en el aspecto visual de la película, se puede afirmar sin lugar a dudas que Blade Runner se destaca en gran medida por la cantidad de efectos especiales que utiliza y por el buen manejo de ambientes que tiene. Los escenarios, si bien siempre oscuros, sombríos y lluviosos, nos introducen con éxito a un mundo futurista paranóico y tecnológico hasta el extremo.


Elementos como naves voladoras, anuncios de neón por todos lados y pantallas gigantescas, refuerzan la imagen de un futuro dominado por la tecnología. Las grandes aglomeraciones de gente y los gigantescos rascacielos conforman una clara imágen de las metrópolis que podrían conformarse en un futuro no muy lejano. A lo anterior se puede añadir que la música de la película, interpretada por Vangelis, grupo que usa sintetizadores en su mayoría, proporciona una ambientación excelente y encaja perfectamente con el futuro retro y de cine negro que nos presenta el director.

Se puede concluír que Blade Runner es una película muy valiosa en varios aspectos, principalmente porque nos habla de cuestiones que competen a toda la humanidad y que nos hacen pensar un poco más profundamente en nuestra propia naturaleza; y también porque nos relata una historia bien estructurada mediante escenarios, efectos y actores excelentes que nos introducen en su historia de principio a fin.




















Un comentario de David Escobar.